domingo, 23 de diciembre de 2012

Canción motriz sobre la salud:



El aseo personal


NORMAS PARA MANTENER UNA BUENA HIGIENE

-Antes de comer siempre debemos lavarnos las manos.

-Después de cualquier comida, lavarse los dientes.
-Mantener siempre las uñas limpias y en perfecto estado. Nada de morderse las uñas. Lo mismo para las pieles y otros pellejitos de los dedos o las manos. No se arrancan.
-Si nos manchamos la cara u otra parte del cuerpo, también debemos lavarnos para mejorar nuestra presencia.
-La ropa también debe estar limpia y sin manchas.












sábado, 22 de diciembre de 2012

Vídeos sobre los hábitos higiénicos



Lavarse los dientes



Lavarse las manos


Ducharse a diario






La obesidad infantil


La obesidad es “un exceso de grasa corporal, y de forma más completa, se define como una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, que se desarrolla por causas combinadas (genéticas y ambientales) pero siempre mediante un desequilibrio entre la energía que se ingiere, y la energía que se gasta”.

La obesidad nutricional es la más habitual y para que se desarrolle los factores son:
  • Factores genéticos, heredados del padre y la madre
  • Malos hábitos alimenticios, con exceso de ingesta de comida y además con dietas incorrectas, desequilibradas y sin la proporción adecuada de nutrientes.
  • Estilo de vida sedentaria, con escaso ejercicio físico, que produce poco gasto calórico.
La obesidad no es buena porque:
  • Causa trastornos físicos, porque el niño/a puede tener problemas mecánicos ligados al sobrepeso, como alteraciones en las piernas y en la columna vertebral. Puede producir trastornos psicológicos, ya que puede haber pérdida de autoestima con un rechazo de la propia imagen corporal.
  • Es precursora de la obesidad del adulto. El 80% de los niños/as y adolescentes obesos lo continuarán siendo en la vida adulta.
  • Causa enfermedades degenerativas que acorta la vida del obeso. La principal enfermedad es la aterosclerosis. 


Los hábitos de descanso


El sueño es esencial para la salud y el desarrollo del niño. El sueño promueve el sentirse alerta, tener buena memoria y comportarse mejor. 

Los niños que duermen lo suficiente funcionan mejor y son menos propensos a problemas de comportamiento e irritabilidad. Por eso es importante que los padres ayuden a sus hijos a desarrollar buenos hábitos de descanso desde una edad temprana.Cada niño es diferente y el número de horas de sueño que necesita varía. A continuación, se muestra el recomendable número de horas de sueño, incluyendo siestas, para niños hasta la edad de doce años:


- Los recién nacidos, por ejemplo, necesitan de 16 a 20 horas de sueño diario. 

- Los bebés, en el tercer mes, necesitan de 14 a 15 horas diarias de sueño 
- Los bebés, en el sexto mes, requieren unas 14 horas por día, siendo entre 10 y 12 horas por las noches, y entre 2 y 4 horas de siestaEn esta etapa, si el niño ha sido bien acostumbrado, podrá dormir toda la noche de un "tirón"
- Los niños, al primer año de vida, duermen de 13 a 14 horas diarias, siendo la siesta de una o dos horas
- Los niños, a los 2 años de vida, duermen entre 12 y 13 horas, con una hora de siesta
- Los niños, a los 3 años de vida, necesitan dormir de 10 a 12 horas diarias.  
- Los niños de 5 a 7 años de edad, necesitarán entre 9 y 10 horas diarias de sueño
- Los niños de 7 a 9 años, de 8,5 a 9 horas
Los niños de 11 a 12 años, entre 8 y 8,5 horas. Una proporción que se debe mantener hasta la edad adulta.

Esquema de los Hábitos Saludables para niños

En esta entrada presentamos un resumen de todas aquellas actividades que deberíamos  incluir en nuestra vida para que sea saludable:





Los hábitos deportivos


    La actividad física considerada más saludable es aquella denominada aeróbica, que se produce con una intensidad moderada, la frecuencia debería ser diaria, con intervención de todos los grupos musculares y de una duración aproximada de unos 30 minutos.
    De forma específica en la infancia y en la adolescencia, la práctica de actividad física de calidad estimula el desarrollo físico, cognitivo y social de los jóvenes y crea hábitos de práctica física saludables. La actividad física constituye un elemento fundamental en el crecimiento de los jóvenes. Así, en las primeras etapas del desarrollo, la actividad física juega un papel importante en el desarrollo físico, social y cognitivo de los jóvenes. Todo tipo de actividad física ya sea el juego informal, la educación física, los deportes, etc., contribuyen al enriquecimiento motor de los jóvenes practicantes.
    Tal y como indica Malina y Bouchard (1991) la práctica de actividad física incrementa los niveles de fuerza muscular, de flexibilidad, equilibrio y de coordinación en los jóvenes. Este aspecto beneficia la disminución del riesgo de lesiones en la edad adulta. Además, un estilo de vida físicamente activo, implica otros beneficios directos e indirectos en los jóvenes:
  • previene el sobrepeso y la obesidad.
  • contribuye al desarrollo y la consolidación del aparato locomotor (huesos, articulaciones, tejido muscular, etc.).
  • incrementa la eficiencia del aparato cardiovascular.
  • incrementa los niveles de autoestima y salud psicológica.
  • crea hábitos de práctica que tal vez continúen en la edad adulta.
A continuación incluyo un enlace de la página de AESAN,en la que encontramos recursos didácticos para el profesorado sobre la actividad física, la alimentación,etc.
  

Los hábitos alimentarios

Los hábitos alimentarios se definen como “Rutina diaria que acompaña el acto de comer”; incluye horarios, cantidades, tipo de alimentos, preparaciones y gustos. Estos son afectados por creencias, herencia cultural familiar, capacidad de compra y el conocimiento que se tenga acerca de la alimentación.


En general, mantener unos hábitos alimentarios correctos ayuda a prevenir enfermedades, permite el buen funcionamiento de todos los órganos, aparatos y sistemas del organismo, y proporciona la energía necesaria para practicar actividad física.

Los hábitos alimenticios se adquieren de forma progresiva desde pequeños. En esta labor adquiere fuerte influencia los hábitos de los adultos del entorno inmediato. Por ello para inculcar costumbres nutricionales sanas a los niños/as, los adultos deben poseer estos hábitos y practicarlos para que el niño/a los imite.


Las guías alimentarias

 Son la transformación de los conocimientos nutritivos científicos en reglas prácticas para elaborar dietas sanas y adecuadas.

La guía más fácil de entender es la PIRÁMIDE ALIMENTICIA . No es una prescripción rígida, sino que permite una gran variación dentro de los grupos de alimentos. En la base de la pirámide se encuentra el grupo de alimentos que hay que consumir diariamente en mayor cantidad, conforme se asciende de piso los grupos de alimentos deben consumirse en menor cantidad.
    Los grupos son:
  1. Cereales, pan, pasta, tubérculos.
  2. Frutas, verduras y hortalizas.
  3. Leche y derivados.
  4. Carnes, pescado, huevos y legumbres.
  5. Grasas aceites y dulces.


martes, 11 de diciembre de 2012

Los hábitos higiénicos


Podemos definir los hábitos higiénicos como “las normas de prevención de accidentes y enfermedades, y de respeto por el entorno; proporcionan las condiciones idóneas para una mejor calidad de vida y hacen referencia a uno de los principios de la prevención: la higiene".
 Los hábitos higiénicos protegen la salud del individuo (hábitos individuales) y la de los demás (hábitos colectivos).Deben aplicarse durante toda la vida, pero, sobre todo, en la práctica de la actividad física. Aquí expongo algunos de los hábitos que son necesarios incluir en la vida cotidiana de las personas.
  • Hábitos higiénicos individuales:
    1. Higiene del cuerpo: Limpieza diaria de la piel mediante la ducha y cepillado de dientes después de cada ingesta de alimentos.
    2. Indumentaria: Se debe llevar una ropa limpia, cómoda y adecuada a la actividad que se va a llevar a cabo; el calzado ha de ser transpirable, cómodo e igual que la ropa adecuada a la actividad a realizar.
    3. Elementos de seguridad: respetar las normas, hacer un uso adecuado del material y de las instalaciones son elementos necesarios para evitar accidentes y prevenir lesiones.
  • Hábitos higiénicos colectivos:

    1. Durante la práctica de actividad física: estar bien hidratado, mantener limpia las instalaciones y en buen estado el material, comunicar al profesor o a la persona encargada de material cualquier incidencia con éste.
    2. En el entorno urbano: hacer un buen uso de las papeleras, respetar los espacios, evitar hacer ruidos molestos para los demás, recoger cualquier desperdicio o basura que es nos caiga al suelo.
    3. Respecto al entorno natural y el medio ambiente: respetar las señales indicadas, no hacer fuego en zonas no habilitadas para ello, hacer un consumo responsable del agua y de la energía, no dejar residuos a nuestra marcha, reciclar lo máximo posible, mantener el medio ambiente.


¿Qué y cuáles son los hábitos saludables?


El estilo de vida y los hábitos o patrones de conducta tienen un especial interés en el ámbito de la salud, más aun en los niños/as, ya que de la adquisición de ellos va a depender su salud futura.
En primer lugar, sería adecuado definir conceptos como el de estilo de vida y establecer aquellos hábitos o patrones de conducta propios de un estilo de vida saludable. Según Mendoza se define estilo de vida como “el conjunto de patrones de conducta que caracterizan la manera general de vivir de un individuo o grupo”.
      Llamamos hábitos saludables a “todas aquellas conductas y comportamiento que tenemos asumidas como propias y que inciden  en nuestro bienestar físico, mental y social”. Incluiremos dentro de los hábitos saludables a los siguientes:
  •  Hábitos higiénicos
  •   Hábitos alimenticios
  •   Hábitos deportivos
  •  Hábitos de descanso

A continuación, os incluyo el enlace de una página en la que nos aparecen juegos y breves explicaciones para Primaria de los hábitos saludables.
http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=habitos-saludables

domingo, 9 de diciembre de 2012

Conceptualización de Salud


    La salud es un concepto muy amplio que abarca todas las funciones del organismo, tanto físicas como psíquicas. La salud es un estado de la persona en que presenta un equilibrio entre el organismo y su funcionamiento, el entorno y las necesidades que este le genera.
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad”, por tanto se pueden establecer estos tres componentes de la salud
  • Componente físico (a nivel orgánico): hace referencia al funcionamiento óptimo de los distintos aparatos, sistemas, órganos, tejidos etc. que integran el organismo humano y cuyas alteraciones morfológicas y fisiológicas determinan las enfermedades.
  • Componente mental (a nivel psicológico): indica la necesidad de un equilibrio interno, mostrando un nivel adecuado de autoestima y aceptándose tal y como es, conociendo sus capacidades y limitaciones.
  • Componente Social: indica el grado de relación del individuo con su entorno. Con el medio natural en el que se integra y muy especialmente con el grupo humano del que forma parte en el ámbito familiar, laboral, de ocio y tiempo libre etc.